Skip links

Actividades en familia para cuidar el medio ambiente

El cuidado del medioambiente es un tema del que todos debemos preocuparnos, sin embargo, existen muchas personas que dejan pasar esto por alto y no tienen ese tacto con la naturaleza y cuidado por todo lo que nos rodea.

Si nosotros como padres no inculcamos estos valores a nuestros hijos, cuando ellos crezcan, puede que tampoco tengan ese cuidado por el medioambiente.

En esta pequeña sección, te compartiremos algunas actividades que puedes hacer en familia para cuidar del medioambiente.

Separar la basura

Separar la basura es una actividad de todos los días, cada día generamos desperdicio, ya sea de alimentos, plásticos, botes, detergentes, etc.
Algunas de las clasificaciones que están en el hogar y que puedes comenzar a ver con tus hijos son:

  • Residuos reciclables: Hablamos de vidrios, plásticos, papel o metales, dependiendo de la naturaleza de cada uno de estos, debería ir en un contenedor específico.
    Recuerda que, si vas a tirar un cristal roto, ya sea por un espejo, vaso o plato, se sugiere ponerlo en alguna caja, sellarlo y dar aviso que ahí contiene vidrios (las personas que recolectan la basura no saben que puede haber algo que los lastime).
  • Residuos domésticos compuestos: Estos residuos son aquellos que se complementan con juguetes con mezcla de plásticos o algunas fibras de ropa.
    No todo tiene que ser basura, esa playera o pantalón roto que estás por tirar, puedes reciclarlo y hacer varios trapos de limpieza.
  • Residuos tóxicos: Sin darnos cuenta, estos materiales están en nuestros hogares como:
    – Esmalte de uñas.
    – Medicamentos.
    – Pinturas.
    – Pilas.
    – Botes a aerosol.

    Estos componentes si no se tratan de forma correcta o se separan del resto de basura, puede generar malos olores además de generar contaminación atmosférica

    También pudieras estar interesado en: 3 tips para el cuidado del medio ambiente.

    Si no sabes como empezar, puedes venir a visitar nuestro taller de “The Loud House” de Nickelodeon para conocer, como aprovechar algunos residuos de nuestra casa y poder plantar un arbolito.

Ahorro de energía

Muchas veces tenemos la mala costumbre de salir de nuestra casa y dejar luces encendidas o aparatos conectados toda la noche.

Además de que nos puede generar más gasto de lo necesario, desperdiciamos esta energía.
Como mi mamá decía cuando era pequeño: “No salimos de la casa hasta revisar que todo esté desconectado y las luces apagadas”.

Lo único que se quedaba conectado, era el refrigerador.
No olvides mencionar a tus hijos que pueden ayudar al medioambiente apagando la luz que no utilicen y desconectando aparatos que no se ocupen.

En el taller de “mi ciudad” podrás conocer algunos de los beneficios de ahorrar energía, visítanos en Granja Las Américas y toma este taller incluido con tu entrada general.

La importancia del agua

Si bien el planeta está conformado por 70% de agua, gracias al calentamiento global este porcentaje comienza a disminuir.

Te has preguntado ¿Cuánto tiempo tarda en bañarse mi hijo? O mejor aún, ¿Cuánto tiempo tardo en bañarme?

Por minuto se pueden desperdiciar hasta 20 litros de agua.

Recuerda decirles a tus hijos que cierren la llave del agua cuando no la estén utilizando, hay muchas colonias que no tienen agua como para que nosotros desperdiciemos la que tenemos en casa.

En nuestro taller del agua, te platicamos más sobre la importancia del cuidado del agua y como puedes ayudar junto a tus niños a reducir su uso en casa.

También pudieras estar interesado en: 5 tips para el cuidado del agua.

El cuidar al planeta es trabajo de todos los niños y adultos, pero, si en casa no enseñamos como podemos ayudar al planeta, en un futuro puede existir la posibilidad de que nuestros hijos no se preocupen por este tema.

El mundo pide ayuda, en familia podemos ayudarlo.

También puedes venir a Granja Las Américas y conocer todos los talleres de los que hablamos sobre el medioambiente de una forma en la que toda la familia se divertirá y aprenderá.

Explore
Desliza